Las incógnitas sobre la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

MÉXICO

¿El narcotraficante se fugó o lo fugaron?

Las incógnitas sobre la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

  • Las autoridades presentan una fotografía del capo sin cabello. En el vídeo sí tenía

  • Hubo tres señales de que Guzmán repetiría lo de Puente Grande

  • ‘El Chapo’ seguiría en México y manteniendo un perfil bajo

La reciente fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se encuentra rodeada de una serie de interrogantes para las que el Gobierno de México aún no tiene respuestas concretas. A pesar de que las autoridades ya han “fabricado una teoría al respecto”,  existen deficiencias en las explicaciones dadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía presentó a los medios una fotografía que muestra el aspecto que tendría el narcotraficante. En la imagen, Guzmán Loera se encuentra calvo( imagen sustraída de los expedientes de la anterior detención del chapo al parecer recibe proteccion de la PGR). Sin embargo, en el vídeo de los momentos previos a la fuga de ‘El Chapo’, éste tiene cabello.

El líder del Cartel de Sinaloa tenia privilegios dentro de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. (ya que es conocida su forma peculiar y sanguinaria de actuar contra servidores públicos de los centros de máxima seguridad) EL CHAPO se encontraba en COC (Centro de Observación Y clasificación) Las reglas del centro penitenciario no permiten que los reclusos tengan cabello. ‘El Chapo’ lo tenía porque todavía no estaba en manos del centro era procesado todavía no tenia sentencia” todavía no pertenecía al CEFERESO”.( http://manualdeejecucionpenitenciaria.blogspot.mx/2011/04/capitulo-3-observacion-clasificacion-y.html )

No están permitidas las visitas. “Guzmán Loera recibió al menos, a Emma Coronel, su última esposa; a una diputada del Partido de Acción Nacional (PAN) y, posiblemente a su primera esposa, Alejandrina Salazar.”

Pero, ¿cuándo comenzó a planearse la fuga? Probablemente incluso antes de la detención de Guzmán en febrero de 2014. “Creo que ‘El Chapo’ buscó su libertad desde que llegó a la cárcel”. presionando a las autoridades mexicanas y políticos quienes tiene que ver con el, ES ABSURDA  la precisión con la que los constructores del túnel lograron llegar a la celda número 20, y mas increíble dar con el baño precisión milimétrica” en la que se encontraba el capo.

Desde el primer momento, son palpables la complicidad de los custodios y dependencias federales como la de derechos humanos, quienes protegen los derechos de quienes no tiene voz ni voto, ni credibilidad ante la sociedad pero que si son protegidos por derechos humanos

Desentrañando la ‘fuga’ de ‘El Chapo’

“No es posible que Guzmán se fugara sin la ayuda de alguien dentro y fuera del Altiplano. No es posible que violara todos los filtros de seguridad sin que nadie lo notara. Es imposible”, quien, en su momento, recorrió a pie el territorio hostil que vio nacer al nuevo ‘jefe de jefes‘.

“Si ‘El Chapo” salió por el túnel, cosa que pongo en tela de juicio y en caso de ser real, creo que es imposible que no lo notaran”,  De regreso a febrero de 2014,  “Había un cinturón del ejército mexicano en las inmediaciones de la cárcel. Ése era el primer control. Luego, había elementos de la Policía Federal que vigilaban que nada ocurriera hacia afuera ni hacia adentro”.

En el Altiplano hay vídeo vigilancia las 24 horas del día por un centro de control que depende de la policía federal que a su ves es vigilada y monitoreada desde mexico. Si ‘El Chapo’ se rascaba, si caminaba, si dormía, las autoridades lo sabían. Lo veían todo. “Incluso el director del centro tiene en su escritorio los vídeos de los delincuentes más peligrosos como Guzmán Loera” y añade, “en la celda hay un punto ciego que es por donde ‘El Chapo’ desaparece. Sin embargo, en los vídeos uno ve perfectamente el momento en el que el capo sale. ‘El Chapo’ Guzmán se les fue en sus narices o lo dejaron ir”.

La alerta no sonó hasta 30 minutos después. Entonces, comunicaron que el reo de la celda 20 faltaba. “Le dieron un plazo de media hora que, para un hombre como él, con todos sus recursos, hasta un minuto, hace la diferencia”, explica la periodista.

El mismo ‘modus operandi’ de Puente Grande

Los sucesos ocurridos la noche del sábado 11 de julio han generado controversia en la opinión pública de distintos países. Sin embargo, el Gobierno de México no tendría por qué estar sorprendido. Para ella, hubo tres señales clave de que ‘El Chapo’ se fugaría. Patrones similares a la primera fuga del narcotraficante en 2001, cuando hizo lo propio en Puente Grande, Jalisco:

  1. Hizo una huelga de hambre masiva que comenzó el 16 de julio de 2014. En una celda de tres por cuatro, apartado de todos. Ahí, en ese pequeño lugar, en el que no tenía permiso para hablar ni ver a nadie,pudo organizar a 900 presos para que hicieran huelga con él. Los custodios, “claramente sobornados, pasaron de voz en voz lo que iba a suceder. Pusieron de acuerdo a la gente. Guzmán repartió dinero entre los reclusos para ganarse su confianza”. Ése fue el primer paso.
  2. En febrero de 2015, organiza otra protesta. En esta ocasión, los capos más poderosos que también están en esa prisión, firmaron una carta que entregaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Firmaron los Zetas y los del cartel de los Beltrán Leyva. ‘El Chapo’ se hizo amigo de sus enemigos”.
  3. Para abril de 2015, Guzmán ya tenía el control del Altiplano. Se violó la seguridad, las 17 compuertas de la cárcel. Ahí, es cuando el capo comienza a recibir un sinfín de visitas.

‘La libertad no tiene precio’

En México, la guerra contra el narcotráfico ha generado la muerte de más de 130.000 personas y han habido más de 25.000 desapariciones de mujeres y jóvenes. Hay personas que han tenido que abandonar sus hogares e incluso pueblos enteros fantasmas en algunos estados de la república mexicana principalmente en el norte, por la ola de violencia que ha atacado al país en los últimos años.

‘El Chapo’ Guzmán pudo haber pagado un precio muy alto. Para él, los millones que pueda haber ofrecido, no son nada. La revistaForbes le ha achacado una fortuna muy grande. Sin embargo, ¿cuál es el precio que paga el pueblo de México por la fuga de Guzmán Loera?

“No vale en México ser legal, honesto y trabajar duro cuando estás viendo por la televisión a un capo que puede hacer lo que le plazca.El mayor daño que hace a los mexicanos es la impunidad”.  “Hoy en día los niños y jóvenes piensan que es mejor ser criminal que ser honesto”, en un país donde los señores del narco, es decir, los protectores de los criminales, son las propias autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s