A PROPÓSITO DE LA FUGA DEL CHAPO

descarga

Una de las cosas que más le criticaron los priístas a Vicente Fox en su gobierno, fue la increíble y “extraña” fuga de Joaquín Guzmán Loera a) El Chapo. Le criticaron su ineficacia para custodiarlo, vigilarlo y retenerlo por más tiempo. Cuando fue detenido en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, casi, casi, se creyeron más que el FBI, Scotland Yard o la Mozzad. Muchas veces se le entrevistó a Peña Nieto sobre la captura y aseguraba que ya no se volvería a escapar. Aseguraba, que el gobierno panista lo había “liberado” y que su gobierno priísta había logrado lo que parecía imposible. Hoy, a tres días de su escape, no hay otro calificativo para éste gobierno federal, que el de ineptos.

Y éste calificativo no es producto de una “alegría política revanchista” que tiene dejos de oportunismo, simplemente que la situación actual tecnológicamente hablando, es mucho más avanzada que cuando se escapó de “Puente Grande”, no puede ser posible que ahora que tenemos hasta drones y cámaras infrarrojas, sensores para detectar movimiento por muy mínimo que sea, no se haya podido escuchar algo del túnel de las características que todos ya escuchamos en las noticias.

Pero de la corrupción en los diferentes niveles del gobierno federal y del contubernio de algunos trabajadores del centro penitenciario de máxima seguridad, ya sabemos, lamentablemente no es nuevo. Pero algo que consideramos más lamentable es la reacción de la ciudadanía.

may-6-2

Se sabe de la ya tan famosa “picardía mexicana”, de cómo nos reímos de nosotros mismos haciendo más llevadera nuestra vida con las circunstancias que se estén presentando. Pero creemos que ya hemos caído en la indolencia o el cinismo de “disfrutar” situaciones como ésta, ¿por qué? Pues porque hemos visto casi todos los memes que se han hecho en relación de su escapatoria y se puede percibir un inmensa “admiración subliminal” hacia éste líder del crimen organizado. Creemos que burlarnos del gobierno federal haciéndolo pasar por más inteligente, no es otra cosa que “encumbrarlo” al grado de estar a un paso de convertirlo nosotros mismo en una leyenda. Pero siendo un delincuente, ¿se lo merece?, ¿se merece que paradójicamente en lugar de avergonzarnos como sociedad, lo convirtamos en un héroe?.

14603550e2c5b50718a5de1bd5dae2e9

¿Acaso será que vivimos encerrados en nuestra ignorancia como sociedad, que la única forma de “enfrentarnos” al gobierno es mediante la indirecta de los memes?. Porque de que hay algunos muy ingeniosos, los hay. Pero, ¿por qué nos quedamos hasta ahí?, acaban de pasar las elecciones, y aún con la peor votación del PRI en muchos años, pudieron obtener la mayoría del Congreso; aún con la economía como se encuentra, hubo gente que no salió a votar. ¿Por qué?, ¿por qué tanta indiferencia de nosotros como sociedad, cuando tenemos todo para revertirlo?. Y mire si la televisión no embrutece si no vemos programas adecuados, que hay una serie que se llama “el señor de los cielos” y por el hecho de que ponen actores agraciados físicamente, hasta las masacres que presentan (aunque son actuadas por supuesto), son presentadas como heróicas, es más, jovencitas y no tan jovencitas, suspiran por el protagonista aunque se sabe de antemano que representa a un delincuente de la vida real. ¿Se da cuenta?, y ya no digamos de los narco corridos, que muchos de ellos son cantados por nuestros niños. Por eso, tal vez hubo jóvenes que “aplaudieron” en twitter la fuga del Chapo, porque comenzaron escuchando narco corridos y ahora ya trabajan para el crimen organizado.

También, nos impide poder cuestionar otras cosas tan simples como ¿realmente se habrá fugado el sábado?, a lo mejor se fugó antes, pero como estábamos en elecciones, no lo quisieron decir. Es más, no faltará algún priísta romántico (por decirlo de forma bonita) que dirá que el Chapo aprovechó que “los meros, meros” estaban fuera del País y la seguridad laxa.

einsteinpensando

Solo es cuestión de ponerse a pensar de forma objetiva, cuestionar con elementos, habrá muchos que dirán que no hay que especular, que esperemos a las investigaciones. Pero no es especular, simplemente dejar de vivir en ésta presidencia de telenovela, vaya, como dirían los conspiracionistas, hay que salir de la Matrix. A veces las imágenes de la Procuradora Arely Gómez “revisando” el túnel por donde se fugó el Chapo, recuerda a las escenas prefabricadas de las que hacían referencia en la película “La Dictadura Perfecta”.

Pero lamentablemente así son las cosas, tenemos como líderes de opinión a una Laura Bozzo o una Rocío Sánchez Azuara, hasta personajes tan inverosímiles como un Martinolli. ¿Qué pasa?, ¿por qué no podemos despertar de ésta somnolencia?, o ¿es que acaso usted quiere derrocar a éste gobierno a punta de memes?, ¿es tanta su frustración pero aún más su miedo que prefiere denostar mediante la careta del meme ofensivo?, ahora, una pregunta directa, porque si usted contesta que sí, se entenderá la motivación, ¿es usted un esclavo satisfecho?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s