Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, detenido en México

El Chapo Guzmán: de la pobreza extrema pasó a ser el narcotraficante más rico del mundoLa fama, dinero y el poder del “Chapo” ha sobrepasado la frontera de México y es considerado el enemigo público número uno en Chicago

Imagen

 

Un hombre con características físicas similares a las del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido la noche del viernes en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

“El Chapo” escapó el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande, Estado de México, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa es uan de las organizaciones involucradas en la guerra contra las drogas que ha azotado a México.

El gabinete de seguridad elaboró a mediados del año pasado un detallado reporte de su círculo más cercano, información que actualizó en octubre.

El documento integra datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le brindan protección institucional, así como fotografías inéditas de estas personas, entre las que se encuentran siete parejas sentimentales del líder del Cártel de Sinaloa con sus respectivos hijos.

De acuerdo con el informe, en la última década Guzmán ha permanecido la mayoría del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, principalmente en seis puntos de Sinaloa y en 12 de Durango.

El mexicano Joaquín Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, fue capturado esta madrugada por la marina mexicana en Mazatlán (Sinaloa, norte) sin aparentemente un solo disparo, confirmó a la AFP una fuente de Seguridad de Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

Guzmán fue detenido a las 6 hora local en un resort de la ciudad costera de Mazatlán, en un operativo con información de la oficina antidrogas estadounidense (DEA). «Hemos estado monitorizándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó (de Culiacán) en los últimos dos días a Mazatlán», dijo el oficial de Seguridad estadounidense a condición del anonimato.

«Un pequeño contingente de personas estaba con él» al momento de la detención, añadió la fuente, que precisó que el detenido será trasladado a Ciudad de México. Desde el pasado día 13, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la captura de El Chapo Guzmán y de su socio Ismael Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Fruto del operativo, el viernes fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de Mayo Zambada. El Chapo Guzmán se escapó en el 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería. Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo.

Por la captura de Guzmán, la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

Por el momento, según confirmó Milenio, el gobierno federal no ha anunciado ninguna conferencia de prensa, pero sí que en breve difundirá un comunicado.

Supuesta Foto de quien sería El #Chapo Guzmán circula en redes sociales

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s