BIOGRAFIA DEL CHAPO GUZMAN

Imagen

Nacido el 4 de abril de 1957, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera escapó de su celda en el módulo 3 del penal a sólo 50 días que el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) asumiera el cargo tras ganar las elecciones presidenciales bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

El capo llevaba menos de nueve años preso, después de ser capturado el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con Chiapas, y cumplía tres sentencias que suman 20 años y nueve meses por los delitos de asociación delictiva y cohecho.

 

 

 

 

 

 

.

.Imagen

 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, visto aquí en 1993, es considerado como la figura más difícil de alcanzar en una guerra en curso del narcotráfico que ha dejado decenas de miles de mexicanos muertos.


Narcotraficante que despegó su carrera en los ochenta bajo la tutela del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Chapo comenzó a tomar notoriedad por la violenta disputa que estableció con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, por el dominio de Baja California, Jalisco y Sinaloa.

El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993, resultado de una aparente confusión de miembros de los Arellano Félix en su objetivo, desencadenó su detención.

Primero fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hoy conocido como del Altiplano, Estado de México. Tras un intento de fuga, las autoridades lo trasladaron al centro de Jalisco el 22 de noviembre de 1995.

 

Imagen

Guzmán en una prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, México, en 1993.

Según las investigaciones de la PGR, en el penal de Puente Grande, ahora denominado de Occidente, pudo corromper a decenas de custodios y funcionarios para pagar sus condenas prácticamente como si no estuviera preso.

El contexto de la huida

A diferencia del resto de reos, el narcotraficante comía alimentos preparados a su gusto, recibía visitas de mujeres en su celda e incluso llegó a ordenar el ingreso de músicos para sus celebraciones, de acuerdo con las declaraciones de empleados del penal a la PGR tras la fuga.

El mismo día de su fuga, autoridades carcelarias y visitadores de laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habían recorrido el penal ante quejas de familiares de otros presos sobre las fallas en el sistema de vigilancia.

Las pesquisas indican que la alerta fue el detonante para que el narcotraficante escapara del penal, que funcionaba en ese entonces desde hacía menos de 10 años como uno de los dos centros de máxima seguridad de México.

De acuerdo con la versión oficial, después de pasar lista a las 21:45 horas de aquel viernes, El Chapo se dirigió al área de lavandería, donde se escondió en un carro de transporte de ropa sucia para que custodios lo pasaran por distintos puntos hasta la aduana del penal.

Un ex mando de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), ahora denominada como PF, recordó a CNNMéxico que recibieron la alerta de su fuga a las tres de la madrugada y que un grupo especial partió de la Ciudad de México rumbo a la cárcel, ubicada a 18 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco.

“Durante cuatro días se revisó absolutamente todo el penal, se vieron indicios, ductos, calderas, basura, vehículos; a nuestra llegada se pensó que podía seguir adentro escondido todavía y encontramos su uniforme y zapatos en el cuarto de máquinas”, señaló en entrevista el ex mando, que pidió el anonimato.

Al oficializar la fuga, Jorge Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública y hoy asesor del presidente Felipe Calderón, calificó la fuga como una traición al sistema penitenciario.

Tras los pasos de ‘El Chapo’

Imagen

La PGR acusó a 62 personas, entre funcionarios, custodios y reos del penal. Actualmente unos cinco procesados siguen presos por el caso, después de que el resto cumpliera su condena o fuera absuelto, entre ellos el ex director, Leonardo Beltrán Santana.

Existen indicios de que El Chapo se refugió en el Distrito Federal, Puebla y Estado de México durante los primeros meses de su vida furtiva. Durante estos años, el Ejército ha centrado su búsqueda en poblados de la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que conforman el denominado Triángulo Dorado, por ser utilizados para la producción de marihuana.

Habitantes de Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua, o Durango, Durango, aseguran que ha comido en restaurantes de esas ciudades a la vista del resto de los clientes.

Sobre su figura se han escrito diversos libros, uno de ellos The last narco: hunting El Chapo, the world´s most wanted drug lord, publicado el año pasado por el periodista británico Malcolm Beith.

Imagen

La revista Forbes lo catalogó en 2009 como uno de los más poderosos y ricos hombres del mundo al calcular su fortuna en mil millones de dólares, lo que fue calificado por el Gobierno mexicano como desproporcionado y sin sustento.

Imagen

La realidad señala que, junto a sus socios Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel, abatido por el Ejército en julio de 2010, El Chapo ha podido extender su dominio a 17 entidades del país y fortalecer el trasiego de cocaína, marihuana y drogas sintéticas hacia Estados Unidos, lo que ningún otro cártel mexicano ha conseguido. 

22 de Febreo 2014  Guzmán fue detenido en un resort de la ciudad costera de Mazatlán, en un operativo con información de la oficina antidrogas estadounidense (DEA). 

ImagenFUENTE CNN

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s