Los monopolios en México

Intereses de empresas secuestran a México

Para los inversionistas que buscan colocar sus capitales en el país el tema de la seguridad ha perdido importancia, pero la competitividad y los monopolios en ciertos sectores ha cobrado mayor importancia.

Cofeco critica a Carlos Slim y acusa a sus firmas de tener capturada a la economía mexicana, ante una entidad regulatoria carente de instrumentos para castigar a los monopolios activos

La economía mexicana ha sido en los últimos años capturada por grupos de interés empresarial de diversos sectores, advirtió Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Recordó que ser empresario en este país significa jugar todos los días o vivir en un mundo de barreras, las cuales pueden ser favorables o entorpecer en el desarrollo y posicionamiento.

“El entorpecimiento puede limitar o sacar la participación de un jugador del mercado y si te favorece, puede representar rentas enormes y que seas unos de los hombres más ricos de México y del mundo mundial, como dirían los españoles, -Carlos Slim-”, manifestó.

La gran mayoría de los empresarios en la República Mexicana son muy talentosos, pero se necesitan instituciones reguladoras blindadas y protectoras del interés público por arriba de cualquier poder de los inversionistas, sostuvo el funcionario.

El Estado mexicano ha perdido su capacidad para conducir la economía en una brecha de crecimiento de mayor amplitud, dijo el responsable de combatir los monopolios durante su participación durante el documento “Fortaleza institucional de las agencias reguladoras en México”.

La investigación revela que las comisiones Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) tienen el marco institucional más débil para ejercer su tarea. Mientras, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es la más fuerte y cuenta con las herramientas para hacer su trabajo.

“La mayoría de los empresarios aprovechan la posibilidad de levantar barreras en sus mercados y otros inversionistas la sufren”, dijo Pérez Motta.

“Se necesitan de instituciones que los mercados cumplan con la normatividad”, añadió ante otros presidentes de organismos reguladores.

Las barreras del mercado también tienen que ver con asuntos de captura y corrupción; de hecho, Enrique Peña Nieto, presidente a partir el 1 de diciembre, planteó un programa anticorrupción en este país, manifestó.

El encargado del ente antimonopolios dijo que en el mercado mexicano se necesita crear otras instituciones para inspeccionar otros sectores productivos.

“Por ejemplo, no hemos sido capaces de crear un regulador de transportes, que es fundamental para la productividad de México, así como lo son las instituciones que vigilan las telecomunicaciones, energía y servicios financieros”, dijo el presidente de Cofeco.

“Es muy importante separar la parte política de la parte técnica. Las presiones políticas deben quedarse entre los políticos y es bronca de ellos y eso es su razón de ser”, mencionó.

“Es imposible regular un sector de telecomunicaciones con mil litigios”, dijo Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

No es bien visto que las autoridades encargadas de dirigir a los organismo que vigilan los sectores financiero, telecomunicaciones, competencia, salud, sanidad y energía, entre otros, están en demanda, dijo.

La agenda europea de telecomunicaciones avanzó cuando se determinó que las decisiones de los órganos reguladores eran acatables.

Recordó que desde hace seis años la Cofetel carece de un reglamento interno, y con ello de fortaleza para luchar con empresas de telecomunicaciones, dijo. Además, “los órganos reguladores necesitan una autonomía presupuestaria”, agregó.

Los monopolios en México

(la contradicción del poder)

 Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Publicado en la revista “Con Taxco” el 7 de junio del 2010.

 Con información proporcionada por el periódico “Regeneración” del pasado mayo, del movimiento del gobierno legítimo de México, vamos a ver los grandes monopolios que reinan en México.

El monopolio del poder.

Sus dueños la mayoría han propiciado las campañas del miedo en el 2006 al estilo fascista, además ellos promueven el capitalismo, supuestamente esta teoría está en contra de los monopolios –empresas concentradas en unas cuentas personas- argumentando que eso es lo que ha perjudicado a los países del mundo, dirigiéndose especialmente a los países socialistas –aunque ya no existe la URSS- pues piden a gritos que las empresas ya no sean propiedad del estado, sino que pasen a manos privadas, para así dicen ellos, destruir el monopolio de estado.

 Sin embargo caen en contradicción, porque esos empresarios han convertido en sus empresas, precisamente en un monopolio privado, o duopolio como Televisa- Tv Azteca. ¿No que muy capitalistas? ¿Qué beneficios hemos tenido de los monopolios en México? Pues que gracias a Carlos Salinas, tengamos al hombre más rico del mundo: Carlos Slim, dueño de TELMEX, por mucho tiempo el monopolio telefónico.

 Los gobiernos del PRI y del PAN en su mayoría se han encargado

PAN y PRI burgueses de México.

de preservar esos monopolios privados, porque los dueños son sus amigos y les financian campañas. En 2006 todos atacaron a López Obrador mintiendo que era un peligro para México, solo bastó con verlo en la televisión. Los obradoristas estamos en contra de la alianza entre el PRD y el PAN en México.

 ¿Usted cree que las grandes empresas en México permitirán que crezcan las empresas nacientes?…

 En México pagamos más que en los países ricos

 En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y clases medias, pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados. Los monopolios y el no pago de impuestos por las grandes empresas, provocan la concentración de la riqueza y el aumento de la desigualdad social.

En México se paga con pesos y en EUA con dólares.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicios.

 El 30% de los ingresos familiares se gasta en bienes y servicios controlados por monopolios.

 Salario mínimo en Estados Unidos: $445 pesos al día

Salario mínimo en México: 57.46 pesos al día.

 Comparación de algunos precios de bienes y servicios entre México y Estados Unidos (marzo 2010)

 Cemento gris (dls/ton)                                            Internet Banda Ancha (renta/dls/mes)

 EUA     México    Diferencia                                       EUA         México      Diferencia

65            13         101.5%                                               18             44             144.4%

 Teléfono línea fija (renta/dls/mes)           Teléfono larga distancia nacional (centavo de

                                                                                                                           dólar/ minuto)EUA   México   Diferencia                                             EUA         México   Diferencia

9.9        11.6      17.2%                                                      3.24           11           239.5%

Elecricidad residencial alto consumo (dls/Kwh)     Electricidad de alta tensió (dlskwh)

EUA   México    Diferencia                                            EUA     México     Diferencia

6.46     19.67        204.5%                                                 6.99      8.27           18.3%

 Gasolina Premium ($ pesos/litro)                               Tarjeta de crédito (tasa anual%)

 EUA   México    Diferencia                                                 EUA   México   Diferencia

9.74      9.78            0.4%                                                       19.9      43          116.1%

 Cablevisión básico (renta/dls/mes)         Crédito a vivienda (%sobre saldo+comisión)

 EUA    México     Diferencia                                             EUA   México    Diferencia

12       49.11             309.3%                                                 4.8       13.1       175.8%

 Los amos del país

 En cada sector económico de México existen monopolios que imponen su ley

 El magnate Carlos Slim es el arquetipo de los monopolistas, controla 80% de la telefonía fija (Telmex) y 70% de la telefonía móvil (Telcel). Sus tarifas son de las más altas del mundo. Carlos Salinas le regaló TELMEX

 Televisa controla 70% de las pantallas de televisión en México y es propietaria del sistema de cable más grande del país y del principal sistema de televisión por satélite dominante. Ahora va entrar a telefonía e Internet. En los 80´s Emilio Azcárraga dijo que era un soldado del PRI.

 Cemex, de Lorenzo Zambrano, controla 90% de la producción de cemento. Peñoles, de Alberto Bailleres, domina 100% de la producción de la plata. Cervecería Modelo, con 10 marcas de cerveza domina 65% del mercado.

 Femsa-Coca-cola, 35% de las cervezas, domina 60% de las refresqueras.

 Bimbo, de la familia Servitje, domina el mercado del pan.

 Grupo Maseca (Gruma), de Roberto González, controla 66% de la producción de maíz y de tortilla. Nota: Carlos Salinas los hizo rico.

Banamex, de City Group, preside Roberto Hernández, en 2008 aportó el 32% de las ganancias globales de City Group. Nota: Hernández es amigo de Carlos Salinas y a Vicente Fox le regaló un viaje de luna de miel en el 2000 a su isla privada.

Bancomer-BBVA, en 2008 aportó 28 por ciento de las ganancias globales de BBVA.

 Wallmart, el principal vendedor al menudeo del país.

 Todos ellos cobran precios al consumidor más altos que en EU y Europa.

 EL MÁS RICO Y LOS MÁS POBRES

 ESTE AÑO, LA REVISTA  FORBES colocó al mexicano Carlos Slim Helú a la cabeza de la lista mundial de millonarios, por delante de Bill Gates y Warren Buffett. En 2009, la fortuna del dueño de Telmex creció en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones. Luisa Kroll, responsable de investigación de Forbes, escribió que el propietario de Telcel ha sido criticado por atesorar “semejante cantidad en un país tan pobre como México”.

 LA FORTUNA DE SLIM es producto del modelo económico impuesto, desde 1988, por Carlos Salinas y continuado por Zedillo, Fox y Calderón. Este modelo ha transferido bienes públicos a particulares (como Telmex), subsidia a los más ricos, reduce los programas de bienestar social, congela los salarios, destruye organizaciones sindicales, flexibiliza leyes laborales, abre el mercado interno a las importaciones, cobra impuestos a los menos favorecidos y exenta a los grandes empresarios. Esto explica, en parte, la proliferación de pobres en el país y el crecimiento desmesurado de un puñado de grandes fortunas.

 SEGÚN FORBES, ENTRE 2009 y 2010 los más ricos del país vieron crecer

Los pobres ya no deben sostener a los ricos, debemos acabarlos.

sus fortunas en 63% en promedio: aparte de Slim, Germán Larrea (dueño de Grupo México, responsable empresarial de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006) tuvo un aumento de su fortuna personal del 273%, al pasar de 2 mil 600 millones de dólares en 2009, a 9 mil 700 millones en 2010; Ricardo Salinas Pliego vio crecer 140% su fortuna personal y alcanzó los 10 mil 100 millones (4 mil 200 millones el año anterior) Nota: Germán Larrea tiene en huelga a los mineros de Taxco, Sombrerete y Cananea porque trabajan en pésimas condiciones de seguridad y porque no respeta sus derechos laborales, Larrea es del consejo de administración de TELEVISA; Emilio Azcárraga Jean reportó un crecimiento del 50% en su riqueza, Alberto Bailleres un 45% y Jerónimo Arango un alza de 17%.

 LA OTRA CARA DE LA MONEDA: entre 2006 y 2009, 10 millones de mexicanos se volvieron pobres. Según la Sedeso 54% de los mexicanos vive en pobreza patrimonial, con ingresos de menores a cuatro dólares diarios (50 pesos); 32% percibe menos de 2.5 dólares (31 pesos), y 24%, menos de dos (25 pesos). Pero Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, calcula en 80 millones (75% de la población) el número de habitantes en pobreza.

 LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

 El 22 de noviembre de 2006, el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de ley para combatir las prácticas monopólicas en México, que fue presentada en el Senado por los legisladores del PRD, PT y Convergencia. Desde entonces, el PRI y el PAN la mantienen congelada.

 En abril pasado, a nombre del Movimiento, Mario Di Costanzo, diputado del PT, volvió a presentar, ahora en la Cámara de Diputados, la Ley de Precios Competitivos que busca eliminar los excesos de tarifas o los precios exagerados en bienes y servicios, según los describe el artículo 28 de la Constitución.

 Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido a su gran poder económico y, sobre todo, por el dominio que ejercen sobre ciertos mercados de bienes y de servicios. Este poderío les permite en México cobrar a los consumidores o usuarios precios mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo.

 Si el Congreso aprobara la Ley de Precios Competitivos propuesta por el Movimiento, las familias mexicanas lograrían ahorros de hasta el 10 por ciento de sus ingresos; también traería beneficios para la economía, más empleos y mejores salarios. Pero más importante que todo ello es que el país sería más justo.

CAMBIOS REGULATORIOS, NECESARIOS: EXPERTOS

Uno de los temas centrales para detonar las inversiones de capital privado y hacer crecer el mercado bursátil mexicano son los cambios regulatorios, coincidieron expertos.

En el VII Foro de Capital Privado en México, directivos de diversos fondos de inversión coincidieron en que se debe abrir más las puertas a las afores para invertir en este tipo de fondos para que haya un mayor avance en el mercado.

De acuerdo con Eduardo Reyes, director ejecutivo de Inversión de Profuturo GNP, “lo que se ha hecho en las afores es crear cimientos para ir cada vez más rápido en torno de las inversiones”.

Arturo Saval, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, dijo que de los 44,000 millones de dólares que se han levantado por medio de las afores, cerca de 42% se ha invertido en los últimos dos años. Enfatizó que este plazo es muy corto si se toma en cuenta que el plazo normal va de cuatro a cinco años.

Los expertos destacaron que las inversiones de capital privado han repuntado a partir de que las afores pueden invertir en ellos. Pero aún se requieren mayores cambios regulatorios, como permitir la inversión de aseguradoras en fondos de pensiones privados y estatales.

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