(EPR EN MEXICO) Guerrilleros se rearman con arsenal en bases operativas

Imagen

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un grupo guerrillero que forma parte del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR). El EPR inició en 1994 a partir de la fusión del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) fundado en 1978 y el grupo guerrillero Partido de los Pobres.

27 noviembre 2012

Guerrilleros se rearman con arsenal en bases operativas

La Armada de México advierte que las guerrillas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) se han rearmado con fusiles automáticos y además tienen lanzacohetes en sus arsenales.

Reportes de inteligencia revelados por la Marina, indican que el EPR se ha reorganizado lentamente tras sus apariciones y ataques al inicio del gobierno.
El análisis agrega que el ERPI, guerrilla escindida del EPR, también ha fortalecido sus bases operativas y de apoyo en la Costa Chica del estado de Guerrero.

La actividad de estos grupos subversivos “ha ocupado especial atención de las Fuerzas Armadas”, señala la Marina al citar el reporte “Proyección 2010”, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Análisis de Seguridad Nacional, en un Documento de Trabajo del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).

La parte sustantiva de dicho análisis está incluida en el libro “Historia General de la Infantería de Marina”, Tomo II, y que forma parte de una colección de cinco publicaciones ordenadas y supervisadas por el almirante secretario Mariano Francisco Saynez y por historiadores navales.

El libro destaca que el 7 de agosto de 1996 el EPR atacó por sorpresa un campamento militar cerca del poblado de Los Encinos, causando la muerte de “por lo menos 30 soldados”.
Se apunta que el gobierno federal le atribuyó a este grupo la autoría de los ataques a instalaciones estratégicas en 2007 y 2008 contra ductos de Petróleos Mexicanos, bancos y puestos militares.

La Marina señala que el EPR tiene presencia en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y el DF.
La estructura de comités, comisiones y núcleos conformada por la dirigencia eperrista, le ha permitido a este grupo controlar operativa y logísticamente sus diversas zonas.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un grupo guerrillero que forma parte del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR). El EPR inició en 1994 a partir de la fusión del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) fundado en 1978 y el grupo guerrillero Partido de los Pobres.

La ideología del EPR está basada en un sistema socialista y el interés de instaurar el comunismo en México, con especial atención en las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. Pugnan por la nacionalización de los medios de comunicación, la soberanía nacional contra el “imperialismo” norteamericano y el desconocimiento de la deuda externa. El EPR ha declarado que sus actividades se realizan como una “autodefensa armada” contra las autoridades.

Su principal área de operación es en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas pero a partir de las elecciones presidenciales del 2006, han extendido su alcance y repercusión sobre la capital del país y otras regiones.

El julio del 2007, el EPR se adjudicó la responsabilidad de las explosiones que dañaron los oleoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Guanajuato y Querétaro. En un comunicado, declaró que estos actos son parte de “una campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y este gobierno ilegítimo” (en referencia a la Presidencia de Felipe Calderón). A través de estos atentados, el EPR pretende exigir la liberación de miembros de su agrupación que se encuentran presos y/o desaparecidos. En septiembre de 2007 volvieron a detonar explosivos sobre oleoductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala. Estas explosiones también ocurrieron para exigir el regreso con vida de sus camaradas, denunciando que se encuentran detenidos en cárceles clandestinas.

Uno de sus operativos sucedió en noviembre de 2006, cuando hicieron estallar tres artefactos ante las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una sucursal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s