Delincuencia, 70 mil muertos y pobreza, saldo del sexenio de Calderón: Cárdenas

Viernes 27 de noviembre de 2012,
Delincuencia, 70 mil muertos y pobreza, saldo del sexenio de Calderón: Cárdenas
Deja 68% de los municipios en manos del crimen organizado, dice el fundador del PRD

Morelia, Mich., 22 de noviembre. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, declaró que la administración de Felipe Calderón deja 68 por ciento de los municipios del país bajo el control de la delincuencia, 70 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado, 55 por ciento de los mexicanos en pobreza y una economía con crecimiento insuficiente.

Tras presidir la reunión de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizada en el salón de usos múltiples de Ciudad Universitaria, Cárdenas dijo que basta observar las mismas cifras que da el gobierno, como el hecho de que en este sexenio se haya incrementado en 3 millones la cifra de pobres y en 25 por ciento la población en pobreza alimentaria, para darnos cuenta de que es necesario crear la infraestructura que el país requiere y generar los empleos que demandan los mexicanos.

No ha habido expansión de las actividades productivas, apuntó. Asimismo, subrayó el tema de los miles de muertos que dejó la lucha contra la delincuencia organizada: “este es el saldo de la administración que está por concluir.

Espero que el próximo gobierno aborde de frente estos problemas, que son muy graves, y que tengamos crecimiento económico, creación de empleos formales, que efectivamente pueda abatirse la violencia, que se pueda rescatar a los municipios que están bajo control de los delincuentes y que tengamos una etapa de progreso; eso es lo que deseo, no sé qué vaya a suceder.

Indicó que el país lleva 30 años de retroceso con los gobiernos neoliberales, hayan sido del PRI o del PAN; eso es muy claro, advirtió, por lo que se pronunció por que haya un viraje en la política económica. De lo contrario, iremos de mal en peor, y yo espero que haya cambios en el país.

–¿Le daría un voto de confianza al próximo presidente?

–Yo no doy votos de confianza a nadie, ni a mí.

Normal, festejo al Presidente en Michoacán

Al preguntarle su opinión sobre el homenaje que pretenden hacer aquí los panistas a Felipe Calderón, respondió que le parece muy normal.

Si tu familia quiere hacerte la fiesta de cumpleaños, me parece muy normal. A sus amigos seguramente les fue muy bien, a otros no les fue tan bien; a los 55 millones de pobres no les fue bien, tampoco a los que no encontraron trabajo o espacios en las universidades; no creo que ellos le vayan a hacer el festejo, concluyó.

El saldo de la guerra emprendida por el presidente saliente Felipe Calderón contra el crimen organizado es por demás apabullante, según se desprende de los reportes difundidos este martes por el semanario Zeta de Tijuana, Baja California, y por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”.

De acuerdo con el rotativo bajacaliforniano, la herencia de Calderón es de 83 mil 191 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El reportaje titulado “El Presidente de las 83 mil ejecuciones”, consigna que esa cifra corresponde al 72.8% del total de 114 mil 158 homicidios dolosos ocurridos en el sexenio calderonista, de acuerdo con información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Información.

“Lamentablemente, no todos los muertos han sido reconocidos por Calderón y su gabinete”, subraya la nota firmada por Enrique Mendoza y Rosario Mosso.

Añade:

“Enfundado en un uniforme militar, fue en su estado natal el 6 de diciembre de 2006,  donde el presidente de México inició su guerra contra algunos cárteles de la droga con el fallido Operativo Michoacán. De hecho, marcó también el inicio del olor de la muerte que se esparció por todo el país”.

Zeta detalla que recurriendo como metodología a la consulta del Sistema Nacional de Información, procuradurías estatales, secretarías de Seguridad Pública de las entidades, registros hemerográficos en los estados y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país, se concluye que en el sexenio de Calderón –del 1 de diciembre de 2006 al 31 de octubre de 2012– ocurrieron 83 mil 191 asesinatos relacionados con el crimen organizado, “en la guerra que mantiene el gobierno federal contra algunos grupos criminales que disputan el territorio mexicano para el trasiego y venta de droga”.

Subraya que la escalofriante cifra de muertos incluye lo que la administración calderonista clasifica como “Ejecuciones”, “Enfrentamientos” y “Homicidios-Agresiones”.

El semanario recuerda que cuando faltaban 11 meses para el final del sexenio y con la presión a cuestas, la administración calderonista, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció de manera “preliminar” la cantidad de 47 mil 515 ejecuciones al 10 enero de 2012. Las estadísticas llevaban la leyenda “preliminar” y correspondían al cierre de septiembre de 2011.

Y subraya que ni el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del gobierno federal, Inegi o procuradurías estatales ofrecieron las mismas estadísticas en cuanto a homicidios dolosos en México durante el sexenio calderonista.

Asimismo, apunta que el gobierno de Calderón fue rebasado no solo en el registro cuantitativo de ejecuciones ocurridas, sino también en la identificación de cadáveres.

A través del Sistema Nacional de Información, sostiene, el sexenio que concluye reconoció 101 mil 199 homicidios dolosos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de octubre de 2012, de los cuales 64 mil 786 fueron registrados como asesinatos “Con Arma de Fuego” y “Con Arma Blanca”; 36 mil 413  se clasificaron como homicidios “Sin Datos” y “Otros”.

Dicho de otra forma, el gobierno federal desconoció la identidad de 36 mil 413 cadáveres, según el semanario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s