DEJAN SI AUMENTO EL SALARIO MINIMO POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS

 

 

 

 

Imagen

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) revisó ayer el monto de esa prestación y lo dejó en los mismos términos fijados el año pasado, pero anunció la homologación de las zonas geográficas “A” y “B”.

El documento publicado en el DOF informa que en el área geográfica “A” se mantiene el salario mínimo en 62.33 pesos al día; además, establece la homologación de la zona “A” con la “B”, por lo cual la que antes era la zona “C” pasará a ser la “B”, aunque conservando el monto de salario de la zona “C”, establecido el año pasado en 59.08.

Segun datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la primera vez desde 1982 -cuando se permitió revisar los salarios para que los trabajadores no fueran los únicos que absorbieran el aumento generalizado de precios- que se hace una revisión del salario mínimo y no incluye un aumento en todas las zonas geográficas.

Con la homologación la única zona que registra un aumento relativo, según lo publicado en el DOF, es la anterior zona “B”, que al unificarse con la “A” adquiere el monto establecida para ésta; pasando de de 60.57 a 62.33 pesos.

En asamblea de los representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se analizó una propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo para proceder a la revisión de los sueldos y avanzar en el trabajo para establecer un salario mínimo único en el país.

La mayoría de los representantes -nueve de once- del sector patronal se opuso a la integración de los estados de la zona “B” a la “A”.

El periódico “El Economista” publica también declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien destacó que los cambios hechos en las zonas salariales del país no sólo complicarán la negociación de los sueldos mínimos que empieza el 1 de diciembre entre patronos, sindicatos y el gobierno, sino que también violentan el Estado de Derecho.

El líder empresarial rechazó la reestructuración por las implicaciones que generará en la fijación del salario mínimo de 2013

La Conasami explica que ésta, “no significa la revisión cotidiana de los salarios mínimos” y que “se conserva el procedimiento de revisión anual”, aunque no específica la fecha en la que se dará a conocer los nuevos montos.

El sector patronal manifestó su inconformidad. En un comunicado, la Coparmex señaló que “la decisión de la Secretaría del Trabajo lesiona el clima de confianza que hemos construido en el sector productivo a lo largo de años y que debemos aquilatar ante un entorno económico de incertidumbre e inestabilidad”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Juan Pablo Castañón, advirtió que elevar los salarios sin un crecimiento real de la economía que lo sustente puede generar desequilibrios macroeconómicos innecesarios.

Caray, ni la burla perdonan. El gobierno del presidente Felipe Calderón se despide del sector obrero sin autorizar un aumento al salario mínimo. autorizó solamente para que se nivele el de la zona B (60.57 pesos diarios) con el de la zona A (62.33 pesos).que equivale a cinco tortillas. Se trata de la cantidad que  El aumento de emologacion es de 1.76 al día. Así que el beneficio de las cinco tortillas extra al día sólo lo recibirán no todos, pero sí alrededor de 55 municipios ubicados en Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Aun siendo tan insignificante el aumento, un portavoz del Consejo Coordinador Empresarial dice que se trata de una violación al estado de derecho. Y eso que está empeñado en que crezca el mercado interno. (¡Gulp!)    ¡Qué despedida!

en opinion del Carlos secretario de relaciones de la federación local de trabajadores de ciudad Madero Tamaulipas Gonzalo Rodríguez Pérez, secretario de relaciones de la federación local de trabajadores de ciudad Madero, expresó que la clase obrera ha hecho un gran esfuerzo para tratar de vivir con lo que le pagan.

Sin embargo, el gobierno parece ignorar los sacrificios de los trabajadores.

“Siempre nos han pedido que nos apretemos el cinturón pero nos van a matar de hambre con ese ridículo aumento”, indicó.

Dejó en claro que con ese tipo de incrementos difícilmente pueden hacer frente a las continuas alzas que se aplican a los precios de diferentes productos de la canasta básica

EN GUANAJUATO EL líder de la Confederación de Trabajadores de México., Varela Flores sostuvo en entrevista que la falta de incremento al salario mínino provocará huelgas de los trabajadores para pedir el aumento. Y es que muchas empresas toman de referencia el aumento salarial anual, sin embargo si este no se da para el próximo año, podría haber un enfrentamiento entre sindicatos y empresas.

El líder estatal precisó que si no hay un incremento en el salario mínimo, se estanca la economía nacional, ya que no fluye el mercado interno; “se debe de inyectar dinero a los trabajadores, para que se pueda consumir lo que producen, si no hay aumento salarios, al final de cuentas no se pueden comprar  bienes y servicios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s