FUE MODIFICADA LAPROPUESTA DE EPN SOBRE INMUJERES

LA INCONFORMIDAD DE ACTIVISTAS Y DEFENSORAS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO PROVOCÓ QUE EL PRESIDENTE ELECTO, ENRIQUE PEÑA NIETO, SOLICITARA A LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) REALIZAR MODIFICACIONES A LA INICIATIVA QUE PROPONE QUE LOS ORGANISMOS A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES DEPENDIERAN DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL).

LA ENCARGADA DE DESARROLLO SOCIAL DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN, ROSARIO ROBLES, CONFIRMÓ QUE PEÑA NIETO PIDIÓ MODIFICAR LA INICIATIVA EN LA QUE SE PROPONÍA QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES) PASARÁ A MANOS DE LA SEDESOL.

Y ESTA MADRUGADA POR UNANIMIDAD LOS SIETE GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS MODIFICO LA PROPUETESTA DE EPN QUE SECTORISABA EN LA SECRETARIA ED DESAROOLO SOCIAL LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS QUE ATIENDEN LAS PROBLEMATICAS DE LAS MUJERES ( INSTITUTO NACIOAL DE LA MUJER) Y DE LOS INDIGENAS (COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS)

LA MODIFICACIÓN QUE LOS PRIISTAS DEJARÁN FUERA DE LA REFORMA SERÁ LA DEL ARTÍCULO 32 FRACCIÓN X, EN LA QUE SE PROPONÍA QUE SEDESOL SE HICIERA CARGO DE “PROMOVER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO Y EN LA CONSOLIDACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO, ASÍ COMO PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

ENTRE LAS OPOSITORAS A LA INICIATIVA DE PEÑA NIETO ESTÁN LA EXDIPUTADA FEDERAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO, MARTHA TAGLE; LA EXCANDIDATA PRESIDENCIAL, PATRICIA MERCANO; LA FUNDADORA DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES EN NUEVO LEÓN, MARÍA ELENA CHAPA; Y LA DIRECTORA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE INMUJERES, PAULA SOTO.

EN ENERO DE 2001, BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL PANISTA VICENTE FOX, SE PUBLICÓ LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES PARA TENER UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, CON PERSONALIDAD JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO Y AUTONOMÍA TÉCNICA Y DE GESTIÓN QUE TRABAJARA A FAVOR DE LAS MUJERES MEXICANAS.

LA PANISTA ESTHER QUINTANA PRECENTO EN LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y SEGURIDAD PUBLICA LA CONTRAPROPUESTA ADECUADA A QUE INMUJERES Y LA CNDPI QUEDEN EN SU ACTUAL CONDICION JURIDICA, CON EL SOLO HECHO DE QUEDAR FUERA DE LOS CAMBIOS QUE CONTIENE EL DICTAMEN DE REFORMA A LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLIA FEDERAL.

DE ESTA MANER EL PRI Y EL PVEM SE INCORPORARON  A LA POSTURA DE NO CAMBIAR LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS, EL INSTITUTO NACIOAL DE LA MUJER Y LACOMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. QUE FUE APOYADA POR LOS PARTIDOS DEL PAN,PRD, PT, MC, NUEVA ALIANZA, CON LO CUAL SE EVITA UNA REGERSION, EN LA ATENCION A ESTOS SECTORES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s