Aprueban PRI-PRD en Senado reforma que permitirá a EPN despedir a funcionarios federales.

Imagen

Perfilan despido de 4 mil funcionarios

El PAN acusó que la reforma representa una regresión en el combate a la corrupción

Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron una reforma para despedir a casi 4 mil funcionarios que se desempeñan como directores generales y adjuntos en la Administración Pública Federal.
 
A propuesta del PRI, los legisladores desempolvaron una minuta de la Cámara de Diputados que se había mantenido congelada durante los últimos cinco años, con la finalidad de que el nuevo Gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, pueda contratar para esos cargos a personal de confianza.
 
Con los cambios, que aún deberán pasar por la aprobación del Pleno del Senado, los directores de ese rango dejarán de pertenecer al Servicio Civil de Carrera.
 
“La nueva Administración Pública Federal debe encontrar espacios (libres) para los funcionarios que reúnan los requisitos para ser contratados”, explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz. Con la reforma a la Ley Federal de Servicio Profesional de Carrera, que elimina el inciso A, del artículo 5, deberán dejar sus plazas 3 mil 937 funcionarios.
 
De acuerdo con las cifras del tricolor, quedarán fuera del próximo Gobierno mil 914 directores generales y 2 mil 495 directores generales adjuntos.
 
De ese total, explicó Díaz, 472 funcionarios tendrán a salvo sus derechos laborales, ya que aprobaron las evaluaciones y certificaciones que les fueron aplicadas.
 
La reforma fue aprobada en comisiones gracias a los votos de los senadores del PRI y PRD, quienes criticaron los resultados que han entregado las administraciones del PAN.
 
Durante la discusión, los senadores de Acción Nacional consideraron que se trata de una reforma regresiva, ya que el Servicio Profesional de Carrera ha servido como una herramienta para la contratación y permanencia de profesionales, cuya labor no está relacionada con criterios políticos o partidistas.
 
El panista Javier Corral lamentó la aprobación de los cambios, por considerar que representan una regresión en el combate a la corrupción.
 
De acuerdo con el legislador, la reforma impulsada por los priístas para beneficiar al Gobierno de Peña Nieto revela el tipo de Administración que pondrán en marcha.
 
“Esto nos advierte el regreso del espíritu faccioso, del criterio patrimonialista del poder. Y la postura es autodestructiva, porque les está enviando una pésima señal a la burocracia toda”, dijo.
 
“Con una repentina prisa, una minuta que dormía el sueño de los justos en el Senado desde noviembre de 2007, es desempolvada y en menos de una semana se quiere pasar al pleno del Senado. El Servicio Civil de Carrera es uno de los grandes instrumentos contra de la corrupción”, dijo.
FUENTE:

Claudia Guerrero 

AGENCIA REFORMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s