A POCOS TIEMPO DE LA LEGALIZACION DE “LA MARIHUANA”

Imagen

Las pasadas semanas  los estados de Washington y Colorado pasaron iniciativas donde se legaliza el uso recreativo de la mariguana para mayores de edad. El estado de Colorado ha creado una industria alrededor de la producción de mariguana que, se estima, genera ventas de 200 millones de dólares al año, para consumo médico. Los productores, previa autorización del secretario de gobierno del estado, pueden producir, procesar y vender mariguana para venta con receta médica. En el estado hay 95 mil pacientes autorizados para usar mariguana, más de la mitad están bajo tratamientos para reducir las “migrañas” y el 15% lo usan como acompañante de tratamientos de cáncer. El consumo promedio de estos pacientes es de $2,100 dólares al año.

La aprobación del uso recreativo de la marihuana en Colorado (oeste) y Washington (noroeste) las semanas pasadas “ya está modificando la percepción pública y esto es un enorme problema y un enorme reto”.

La naciente industria de la mariguana enfrenta muchas dificultades para operar como negocio en la economía formal. Los bancos no quieren tener cuentas de estas empresas por temor a violar leyes federales, al igual que las compañías de seguros se niegan a cubrir el riesgo emanado de sus operaciones. Varios de los permisos se han revocado a las más de 40 empresas, porque se han detectado faltantes en sus inventarios y dos de ellos enfrentan cargos criminales por haber vendido su “producto” fuera del estado. En el mes de septiembre, 10 locales fueron cerrados por estar ubicados a menos de 300 metros de un centro educativo.

. Al día de hoy la estrategia de la DEA sí ha cambiado en Colorado. No han perseguido a usuarios y consumidores, pero han acelerado el paso contra los cárteles Mexicanos que operan en el estado. En tan solo los últimos 3 meses, más de 20 mexicanos han sido detenidos en Denver por vender mariguana y cocaína.

El impacto de la legalización en dos estados no afectara a los cárteles mexicanos, o a los dealers que operan en Colorado o Washington. En los EU el uso de la mariguana en las preparatorias es la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 30 años, y la edad promedio para fumar el primer cigarro de mariguana es a los 16 años.

El consumo de la mariguana no se ve tan riesgoso para los menores de edad y su consumo será el que seguirá alimentando la economía ilegal, ya que al igual que en México las campañas de prevención han fallado, no debido al enfoque pero debido a la falta de recursos de las autoridades.

En México, los analistas e intelectuales creen que legalizando las drogas, vamos a terminar con la violencia y el número de muertos derivado de la ineficacia del estado para combatir el crimen organizado va a disminuir. Sin embargo, esto es falso, ya que solo mediante una cultura de prevención del delito podremos disminuir la demanda de drogas, piratería y prostitución acompañado de una política de cero tolerancia a la impunidad que resuelva los crímenes.

“Es muy difícil para la opinión pública en México y para ciertos políticos entender por qué México está dedicando recursos para prevenir el tráfico de marihuana si dos estados ahora legalizaron su uso recreativo”.

“Inmediatamente inserta una laguna entre la política diseñada por México y entre México, Estados Unidos y otros países para restringir el narcotráfico”, expresó.

Además resta ver cuál será la respuesta del gobierno de Barack Obama, toda vez que a nivel federal la marihuana sigue siendo ilegal.

Peña Nieto ha expresado su deseo de estrechar la colaboración con Washington sobre una amplia agenda, no sólo enfocada en la lucha antidroga. Sin duda este sera uno de los temas que abordará con Obama el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien visitará Washington el 27 de noviembre, pocos días antes de tomar posesión el 1 de diciembre.

La cooperación entre Estados Unidos y México ha llegado a niveles inéditos durante los gobiernos Obama y el saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que dejó hasta ahora más de 60.000 muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s