LA VIOLENCIA EN MEXICO. “VIOLENTOMETRO” UNA SOLUCION?

Imagen

El mecanismo fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para prevenir la violencia en la pareja, pues al menos 63 por ciento de los alumnos de esa casa de estudios reporta ser víctima de algún tipo de agresión física o emocional en el noviazgo.

El   IPN,  preocupado  particularmente por esta última realidad y con el objetivo de
promover y fomentar en su comunidad las condiciones que posibiliten la no
discriminación, la igualdad de oportunidades y la equidad entre los géneros, creó en el
año 2007 el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género.

 El llamado Violentómetro clasifica 27 actos de abuso sicológico o físico que se pueden sufrir durante el noviazgo. Incluye desde hacer bromas hirientes, aplicar la ley del hielo, celar, descalificar y humillar en público, hasta las consideradas de peligro, como encerrar, amenazar, forzar una relación sexual, mutilar y en casos extremos, asesinar.

En esta herramienta, cada número representa una agresión y detecta tres etapas de violencia. La primera está en color amarillo e incluye la frase: “¡Ten cuidado! La violencia aumentará”. En esta etapa ocurren maltratos como bromas hirientes, chantajear o descalificar en público.

En la segunda fase, de tonalidad rosa, el mensaje es: “¡Reacciona!”, y señala el momento en que una persona golpea destruye artículos personales de su pareja, le da caricias agresivas o la golpea ‘jugando’.

En la última división, en color morado, la persona sufre agresiones como ser aislada o forzada a una relación sexual. La recomendación en este nivel es la búsqueda urgente de apoyo.

En el 2011 se puso en marcha una campaña usando esta erramiente en el estado de  Chihuahua,  en donde se incluian numneros telefonicos oficiales para denunciar cualquier actitud o acto que vaya en contra de la integridad de mujeres y niñas.ademas de una campaña informativa en televisión y radio, así como de carteles informativos sobre los tipos de violencia.

Debido a los  resultados arrojados, A finales del 2011 La Secretaría de Educación Pública solicito se eleboara el Violentómetro escolar informativo(el Semáforo de la Violencia dirigido a estudiantes de educación básica.),  un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar  las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la  vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

El Semáforo  de la Violencia fue solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)  para realizar sus adaptaciones necesarias y distribuirlo a 15 millones de  estudiantes a nivel nacional.

de acuerdo a informacion publicada por el economista la sep realizo la entrega 15 millones de “violentómetros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s