ENTERATE : Lluvia de estrellas leónidas podrá verse en México, Son las Leónidas, la lluvia de meteoros

Las Leónidas son partículas de rocas y de hielo que deja el Cometa P/Tempel-Tuttle en su circuito alrededor del Sol, que completa cada 33,2 años.  Una lluvia de estrellas Leónidas, así como la conjunción entre Venus y Saturno, podrán ser visibles en la Península de Yucatán durante el presente mes, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa. los días 17 y 18, los peninsulares podrán apreciar la lluvia de estrellas, mientras que la “cercanía visual” entre ambos planetas será en la madrugada del martes 27.Este fenómeno ofrece un intensidad “comúnmente de entre 15 a 20 meteoritos por hora, pero es probable que den una sorpresa”, con un aumento de la intensidad y frecuencia de los mismos.“Leónidas es la cuarta lluvia de estrellas más copiosa que existe durante el año, superada por Perseidas, en agosto; Gemínidas, en diciembre, y las Cuadrántidas, en enero”. La lluvia de estrellas se debe a los trozos de residuo de cometas que se mueve a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar a la atmósfera dejan trazos ardientes que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, en este caso de la constelación de León.

Respecto a la conjunción entre Venus y Saturno, detalló que este se apreciará en esta parte del mundo a partir de las 03:00 horas del martes 27, y concluirá hasta que aparezca el Sol.

«Fuegos artificiales»

Según el presidente de la Asociación Astronómica de España (AAE), Miguel Gilarte, lo curioso de las Leónidas es que los restos que deja el cometa no están distribuidos en la órbita de forma uniforme, por lo que cada año cambia el número de estrellas fugaces. Los años que la Tierra se encuentra con las partículas más grandes y abundantes, la lluvia es absolutamente espectacular, como «fuegos artificiales», lo que llamantormentas meteóricas.

Se recomiendan a los amantes de la astronomía que no dejen de mirar al cielo estas noches, ya que siempre puede haber una sorpresa. «Cuando la Luna se oculte bajo el horizonte, la visión del cielo nocturno será excelente por su oscuridad y las estrellas fugaces comenzarán a verse con más intensidad»,

Para observar las Leónidas no hace falta ni telescopio ni binoculares. Solo es necesario dirigirse a un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades, sin grandes elementos como montañas o edificios altos que oculten el cielo, y recostarse para tener un buen campo de visión. Además, paciencia y una buena manta.

Cada mes de noviembre, la Tierra en su rotación alrededor del astro Rey atraviesa los restos que deja el cometa al acercarse al Sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s